Comunicación en sus diversas formas


Comunicación Literaria

El texto literario es un proceso comunicativo. Desde el punto de vista de la Teoría de la Comunicación, el discurso literario introduce en el acto comunicativo lingüístico una serie de peculiaridades, tales como:

- Un emisor creativo con voluntad de estilo.

- Un receptor general y en un contexto no compartido. Es una recepción diferida y unidireccional.

- Un mensaje capaz de generar otro proceso comunicativo a través de personajes y relación entre ellos.

La expansión de la informática y de Internet está modificando el esquema de la comunicación literaria, en especial, en la unidireccionalidad del mensaje literario. Hoy en día es posible interactuar con el autor, colaborar en el argumento y la redacción del texto, modificar el final de la historia y todo lo que hace un tiempo nos parecía imposible.




Comunicación y tecnología

Las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para comunicarnos deben ser aprovechadas pero sin perder de vista que las habilidades de comunicación interpersonales pueden ser más útiles para generar empatía con los interesados en el proyecto.

El uso de Internet acompañado de los avances tecnológicos difícilmente llegará a reemplazar la capacidad de un ser humano para poder platicar con otro y poder expresar sus ideas, no solo con palabras sino también con el lenguaje corporal, con el volumen de su voz y hasta con la sola presencia física. Llegar a persuadir a una persona para llevar a cabo una acción, realizar una negociación a fin de lograr un acuerdo, o simplemente identificar las emociones de los miembros de un equipo de trabajo, difícilmente podrán llevarse a cabo de forma exitosa a través de un correo electrónico, una llamada o una serie de mensajes por WhatsApp.

Los avances tecnológicos los debemos de aprovechar para que la comunicación dentro de nuestros proyectos fluya de manera adecuada, generando el impacto que se desea y no como una barrera para generar empatía.

Sigamos construyendo buenas relaciones sociales en la vida, apoyándonos de las habilidades de comunicación y sin dejar de lado la tecnología.

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Comunicación empresarial.

Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una empresa o parte de ella con el fin de hacer viajar la información, tanto a nivel interno entre diferentes los departamentos o puestos de la empresa como si hablamos de la comunicación de la empresa con el exterior.

Es importante tener en cuenta que por norma general dicha comunicación no implica solo la capacidad de emitir la información, sino también incluiría el hecho de recibirla: estamos ante un intercambio mutuo de datos.

Una buena comunicación empresarial favorece que todos los miembros de la empresa puedan permanecer motivados y que sus acciones puedan ser conocidas, reduciendo la incertidumbre tanto de trabajadores como de dirigentes con respecto al estado de la misma. También facilita la interacción y mejora el clima laboral, además de mejorar la productividad y permitir reaccionar de forma más óptima ante cualquier eventualidad.



Comunicación Marítima 

La comunicación durante la navegación es muy importante, sobre todo en situaciones de emergencia, por lo que constituye un significativo sistema de ayuda a la seguridad. Las comunicaciones son tan importantes que se establece el Reglamento de Comunicaciones Marítimas en el Real Decreto 1185/2006, este establece el tipo de aparatos que debe haber a borde de un buque abanderado en España en función de la zona de navegación por la que puedan navegar.

-Consejos durante la navegación:

  • Mantenga una vigilancia constante y siga las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar
  • Mantenga una escucha permanente en el canal 16 de VHF.

  • Esté atento a la evolución del tiempo. En caso de empeoramiento, no asuma riesgos inútiles y busque refugio cuanto antes; haga que su tripulación lleve arneses de seguridad y puestos los chalecos salvavidas.

Comunicación entre profesionales

Hoy en día, la competitividad y la productividad están ancladas en la comunicación. La ingeniería de procesos, el diseño de sistemas, la administración de tecnologías de información, las auditorias, las ventas, la mercadotecnia, en suma: un correcto y productivo funcionamiento de una organización se debe a una comunicación profesional. Debe ser clara, oportuna, con un lenguaje y retroalimentación adecuados, que aproveche los medios y sus potencialidades, así como con un amplio y pleno conocimiento del público objetivo.

Para ser competitivos se requiere ser comunicativos. La diferencia entre una empresa correctamente posicionada, con lealtad de sus clientes y personal, con un nivel adecuado de ventas y producción la hace una Comunicación Organizacional e Integrada a los mercados, es decir, una comunicación profesional.

La comunicación se hace presente en todos los niveles y departamentos, está representada por los empleados, directivos, gerentes, clientes, proveedores, patrocinadores, accionistas, familiares de todos los actores antes mencionados y la comunidad en general. Es decir, en cada lugar, proceso, posición, en donde está presente una persona relacionada con la empresa, interviene la comunicación..






Comunicación entre generaciones 

La comunicación entre generaciones cada vez se hace más difícil, debido a que todos piensan que su estilo, opinión, método, en fin… es el mejor. la comunicación intergeneracional es un proceso de interacción interactiva, entre grupos de diferente edad o entre generaciones, un proceso de comunicación en el que median actitudes, creencias y estereotipos, en la percepción de los grupos de edad”. O sea, el éxito o fracaso del proceso de comunicación entre personas de edades o generaciones diferentes, dependerá de cómo estos logren gestionarse y superarse a sí mismos.

Para poder lograr el ambiente de paz, colaboración y trabajo en equipo que todos deseamos en cada escenario que integramos, necesitamos reaprender a comunicarnos. No es que tengamos que renunciar a nuestra manera de ser. Es simplemente que seamos flexibles, abiertos al cambio, receptivos a otras ideas y perspectiva, así como tolerantes y comprensivos.

Tips:

  •        Lee, edúcate e infórmate sobre las características particulares, actitudes y necesidadesd de los miembros de cada generación: Baby boomers, Generación X, Generación Y o Millennials y Generación Z.
  •         Interactúa con todas las personas de las que te rodeas y observa, conversa, pregunta. Así aprenderás a comprenderles mejor.
  •          Esfuérzate por comprender y admitir, que cada generación es valiosa y tiene mucho que aportar.
  •          Especialmente en los ambientes laborales, evita estar a la defensiva; escucha, detente, piensa y luego actúa o responde.
  •      Una clave universal para éste y todo reto…trata a todos como quieres ser tratado




Comunicación entre pueblos y naciones 

La comunicación entre pueblos y naciones es una herramienta insoslayable que las organizaciones no deben dejar al azar o la improvisación. La comunicación es como el tejido nervioso de un cuerpo humano, que le permite no solo sentir y tomar conciencia sino también actuar y reaccionar ante cualquier estímulo o situación.

La comunicación entre pueblos y naciones resulta así una actividad clave para fortalecer a las organizaciones porque les permite compartir información útil para tomar mejores decisiones, les facilita el diálogo con la sociedad y puede contribuir favorablemente a propiciar políticas públicas inclusivas.

Del otro lado, la comunicación es un derecho de los pueblos que se debe ejercer en el marco de la libre determinación. Precisamente este derecho ha alcanzado mayor claridad, especificidad y emergencia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


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